Subscribe News Feed Subscribe Comments

María Antonieta Rivas Mercado


MARÍA ANTONIETA RIVAS MERCADO

1900-1931



Se puede tener, en lo más profundo del alma, un corazón cálido,

y, sin embargo, puede que nadie acuda jamás a acogerse a él…

Vincent Van Gogh


Antonieta Rivas Mercado nació al concluir el siglo XIX. Fue una gran literata, periodista, pensadora, dramaturga y precursora del feminismo mexicano: “La mujer es distinta del varón y debe afirmar su diferencia en vez de aspirar a igualarse”. Perteneció al círculo de artistas e intelectuales que renovaron la cultura mexicana al concluir la revolución mexicana. Se le puede considerar no sólo como una promotora cultural, sino una activista cultural, pues no esperaba a que sucedieran las cosas, sino que las propiciaba: “propició el teatro moderno e impulsó la novela moderna”.

Fue hija del arquitecto Antonio Rivas Mercado, autor del monumento Ángel de la Independencia y Director de la Academia de San Carlos. Reconocido como el arquitecto de cabecera de Porfirio Díaz y de Matilde Castellanos.
Antonieta Rivas fue una mujer culta, muy inteligente y de grandes pasiones, que es recordada a través de la historia como la mujer que luchó incansablemente contra el México conflictivo y desmesurado en busca de una deseada libertad que quizá jamás conoció. Abandonada por su madre a la corta edad de 12 años -la cual se fue a Europa tras un amante-, Antonieta asumió el rol de administradora de la casa Rivas Mercado al lado de su padre. Al cumplir los 18 años contrajo nupcias con Alberto Blair, un ingeniero inglés de 28 años. Al poco tiempo, en 1919, nació el hijo de ambos, Donald Antonio, mas Antonieta resuelve separarse. Blair no acepta la decisión. Entre discusiones, violencia y tensión, sobrevino el primer episodio depresivo de Antonieta. Una ardua lucha que la persiguió toda su corta vida.
En 1927, tras la irreparable pérdida de su padre de 73 años, Antonieta se convierte en heredera de todos los bienes de los Rivas Mercado. Toma el control completo de sus 2 hermanos y de su casa. Si antes lo había asumido bajo el apoyo de su padre, ahora tendría que hacerlo sola, y su conciencia sería la que dictara su actitud.
Este periodo es el momento culminante de la vida de María Antonieta. Se introduce de lleno al medio cultural y se destina a promover el arte. Impulsa la creación de un teatro en México para presentar obras de autores internacionales, apoyando al talentoso y poco famoso grupo de intelectuales llamados Los Contemporáneos. Promueve y financía la Fundación de la Orquesta Sinfónica Nacional. Se le considera como la primera mecenas del arte en México. Apoyó artistas, escritores y músicos. Se decía que quien quisiera abrir una puerta cultural en México debía conocer a Antonieta Rivas Mercado, pues de su iniciativa surgieron salones literarios y el teatro experimental.
Uno de sus más grandes logros fue la fundación del teatro Ulises. Se convirtió en mecenas de personajes como Andrés Henestrosa, Xavier Villaurrutia, Salvador Novo, Gilberto Owen, Celestino Gorostiza, Julio Castellanos, entre otros. Es en este grupo de brillantes vanguardistas donde conoce al pintor Manuel Rodríguez Lozano, “su imposible conquista”, convirtiéndolo en su obsesión de amor no correspondido. En este caso, en términos angustiosos, la inclinación sexual de Rodríguez Lozano no le permitía ver en Antonieta a la mujer, sino sólo a la amiga cautelosa e inteligente, a una compañera de reunión para ubicarse en una misma afinidad tanto filosófica como literaria, pero nunca como una candidata para intercambiar amor.
Antonieta lo amó como su común denominador. Con desesperanza y la fiel certeza de que la pasión es un oficio de tiempo completo, exigente y egoísta, de cuyas consecuencias se deriva el resto de los actos creativos que intentemos. Amar a Rodríguez le daba fuerza, en él ella veía su liberación, su contraparte. Cerraba sus ojos ante el obvio homosexualismo del bello pintor. Lo idealizo como todas aquellas que en complicidad con la soledad nos inventamos al hombre perfecto…así en mancuerna con Lozano –y con todos los intelectuales antes mencionados- rehace y levanta la vida cultural de México. Rivas Mercado fue amiga de Diego Rivera y Frida Kalho, amiga del gran Federico García Lorca.
En los tiempos de Rivas Mercado, México se sujeta a un fuerte cambio. Los vientos políticos acarician a Antonieta y así conoce en el agitado año de 1929, al candidato opositor al régimen revolucionario representado por el general Obregón: José Vasconcelos, exrector de la Universidad Nacional y exsecretario de educación, quien entre una de sus acciones más relevantes promovió la cultura con ediciones masivas de algunas de las más grandes obras del pensamiento europeo y occidental en nuestro país.
Antonieta apoyó económicamente, con su espíritu, decisión y entusiasmo la campaña de Vasconcelos. Sin poder evitarlo, se involucra sentimentalmente con él. Este amor sí le fue correspondido de una manera clandestina, pero sin futuro, pues Vasconcelos era hombre casado.
El 17 de noviembre de 1929, día de la elección, Antonieta recibió con sorpresa los resultados en Nueva York. Apenas eran las once de la mañana y “ya había candidato vencedor”: Pascual Ortiz Rubio, el general michoacano escogido por Plutarco Elías Calles venció a Vasconcelos en las elecciones.
José Vasconcelos marca un parte aguas en la vida de Antonieta, no sólo como la protagonista de su desgastante campaña por la Presidencia en 1929, sino como eje central de lo que sería su trágico final: su suicidio. Donándole todo su recurso económico y humano, traspasando el límite de la quiebra y el límite de su salud; Antonieta, además de su fiel compañera, es quien realizaba los discursos, lleva a cabo el diario de actividades y, sobre todo, los gastos. Lo acompañó hasta los lugares más solitarios para realizar proselitismo y, finalmente, al ver la inexorable respuesta de José, al enterarse de su fracaso como candidato, se convence de que, una vez más "... nadie necesita de nadie, sólo de Dios...", como se lo dijo Vasconcelos una noche antes de que ella tomara la decisión de despojarse de la razón, el entendimiento y del cuerpo.

¿Qué la llevó a su trágica decisión? ¿Su divorcio? ¿El que Vasconcelos haya perdido la presidencia, y con ello, una buena parte de la fortuna? ¿El insistente y trágico enamoramiento de Manuel Rodríguez Lozano? ¿Su espíritu endeble? Nunca lo sabremos…

Habían transcurrido tan sólo 31 años de su vida intensa, brillante y fugaz. Antonieta pudo ser la primera escritora moderna de nuestro país. Pero lo único que se sabe con certeza es que un 11 de febrero de 1931, María Antonieta Rivas Mercado tomó asiento frente al Cristo Crucificado de la Catedral de Notre Dame, en París, Francia, y fue el único mudo testigo de la desesperación que desembocó en el estrépito: sacó la pistola Colt que había acompañado a Vasconcelos durante la campaña y se disparó al corazón.

La magia de Antonieta despertaba, entre los hombres, una fascinación que atraía o repelía. Era una mujer que no dejaba sitio a la indiferencia, como una amenaza a la vanidad de los hombres, pero también una incitación.
Los hombres no eran los únicos en sufrir la atracción de Antonieta, la rodeaba también una corte de mujeres de la alta sociedad, pendientes de sus palabras y de sus actos. Si bien la admiraban, asimismo, era el objeto de sus devaneos, intrigas y calumnias. A diferencia de ellas, Antonieta realizaba lo que sólo se atrevían a soñar.
Esta grandiosa mujer, dejó como último escrito, una nota en su habitación: "Yo soy responsable de este acto con el cual finalizo una existencia errabunda".
Hoy la Fundación Rivas Mercado A.C. trabaja con mayor empuje para dar a conocer la importante labor e impacto de Antonieta al romper los moldes sociales y culturales de las primeras décadas de este siglo
Los restos de Antonieta fueron depositados en una fosa común de Paris en 1936.

Staff


Staff


Espera Contra Esperanza
Homenaje a María Antoniet Rivas Mercado

Poemas de Mara Romero
Guión original: Franco Félix

Dirección: Franco Félix

Personajes:
María Antonieta 1: Mara Romero
María Antonieta 2: Xóchitl Cristina Arellano
Manuel Rofríguez Lozano: Armando García

Coreografía: Carlos Corral y Cinthya Gónzalez

Bailarinas:
Bailarina 1: Cinthya Gónzalez
Bailarina 2: Tania Elisa Vélez
Bailarina 3: Judith Castro
Bailarina 4: Yazmín Rodríguez

Escenografía: Silvia Espinoza

Producción: Franco Félix, Jaime Romero, Óscar Grajeda, Gerardo del Real

Edición de video: Osmar Reyes

Dirección Técnica: Ramón Valenzuela

Ensayos

Los ensayos han sido momentos amenos de preparación en los que probamos tanto luces, como todo el equipo de audio y video. Han surgido chistes y bromas que quedarán en nuestra memoria por mucho tiempo y, sin duda alguna, los ensayos vuelven a los performances en algo divertido, separándolo del tedio, robándole un poco de tiempo a la seriedad y entregándole buen humor y alegría a esos momentos. Aprovechamos el espacio para dar un agradecimiento a esa retroalimentación que se tiene por parte de todos los que participamos en este noble esfuerzo durante los preparativos de cada performance. Los consejos y observaciones que compartimos unos con otros con las mejores intenciones de mejorar y crecer

Sin dudaa alguna, el Tango fue de lo más laborioso

Aquí Carlos Corral, el coreógrafo que diseñó el Tango, supervisando uno de los ensayos

Un aplauso al equipo

y a descansar...

Prensa

Contando con la atención de la prensa, la promoción de los performances ha aparecido tanto en radio, televisión y periódicos. Diarios como El Tribuna y El Diario del Yaqui han prestado páginas completas para cubrir el evento en más de una ocasión. A su vez, algunas radios locales han anunciado el espectáculo. Durante la presentación del 23 de abril, en ITSON, La Televisora del Pacífico asistió al evento, grabando el espectáculo para ser transmitido en televisión

Presentación ITSON

La segunda presentación de Espera contra Esperanza se llevo a cabo en la Aula Magna del Instituto Tecnológico de Sonora, campus Nainari. La presentación fluyó excelentemente y el público quedó realmente complacido. Fue un placer poder haber compartido nuestro homenaje de esta importante mujer, María Antonieta Rivas Mercado, a los estudiantes y asistentes de esta institución

Nuevamente, Mara Romero representó a Antonieta Rivas Mercado, enalteciéndola como mujer, creadora y enamorada

La conferencia fue muy edificante y complementó totalmente al performance, dándole a los asitentes nociones de quién fue Antonieta Rivas y cuáles fueron sus grandes aportaciones a la vida cultural de México

El último tango, grabado para siempre

Los demonios, los últimos atisbos de conciencia antes de la demencia y el suicidio

Parte del Staff

Los Medios presentes

Presentación UTS

La primera presentación de Espera contra Esperanza fue realizada en el auditorio de la Universidad Tecnológica del Sur de Sonora. La asistencia recibida en el evento rebaso todas las expectativas; quizás movida por la 4ta Feria del Libro que acontecía en esas fechas y dentro de la cual, la presentación del homenaje a Antonieta Rivas Mercado formó parte
_
Mara Romero representó el papel de la atormentada María Antonieta Rivas Mercado en una lucha contra sus demonios, cotejando la posibilidad de quitarse la vida
_
La presentación dio inicio con una conferencia donde se habló de la importancia de María Antonieta y sus grandes aportaciones a las artes en México
_
La angustiada Antonieta lucha con sus desilusiones. El fracaso de Vasconcelos y el rechazo de Manuel Rodríguez Lozano (Armando García) la llevaron a la demencia, y el suicidio

El último tango, el último momento, el último adiós

Los fantasmas que uno arrastra están presentes hasta el momento de la muerte

El auditorio estaba a su límite

Los demonios: las angelicales bailarinas (Cinthya González, Tania Elisa Vélez, Judith Castro, Yazmín Rodríguez)

Los reconocimientos otorgados por la UTS
_
El Staff
_

María Antonieta Rivas Mercado
(1900 -1931)

Mara Romero

MARA ROMERO. Es poeta, narradora y promotora turística, dirige la Empresa PROTUR; ha trabajado como productora en diferentes programas culturales y turísticos en Sonora. Es editora de la Guía de Cuaresma Yaqui, de la Danza del Venado y de la revista de poesía Licántropos; coordina el Encuentro Iberoamericano de Escritores Bajo el asedio de los signos.

Publicó los poemarios IDENTIDAD DE VERTIGO (2003), BETHOVENIANOS (2004), PEREGRINAR DE GRITOS (2008) y DE TU OLOR Y DE MIS MIEDOS (2009).

Ha aparecido en varias antologías nacionales e internacionales como ECO DE VOCES, editada por CONACULTA (México, 2004); POESÍA HISPANOAMERICANA (España, 2007); ANTOLOGIA INTERNACIONAL DE POESÍA AMOROSA (Perú, 2007); ANTOLOGIA ANIMALES DISTINTOS, editada por CONACULTA (México, 2008); Al FILO DEL GOZO (2008); 16 BALAS (España).

Sus textos se han publicado en distintas revistas y portales literarios como Letralia (Venezuela); Palvreiros (Brasil); Misioletras (Argentina); Geocitis (Puerto Rico); Destiempos (México); Remolinos (Lima Perú), entre otros.

Desde 2008 ha presentado una serie de performances sobre mujeres importantes en las artes, la literatura y la cultura, como María Antonieta Rivas Mercado, Alejandra Pizarnik, Silvya Plath, Camille Claudel, Manuela Sáenz y Frida Kahlo. Es becaria del FECAS en la categoría de Creadores con Trayectoria.

 
Las que murieron de amor | TNB